Posteado por: Alberto Rubio | 5 diciembre 2009

Juan Bautista Maíno.

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.” (Kant).

Durante este otoño/invierno es posible disfrutar en el Museo del Prado de la obra un tanto desconocida, pero no por ello menos importante, de un pintor muy nuestro como es Juan Bautista Maíno. Pintor que se mueve dentro del Barroco, aquel movimiento que dió un giro a la linealidad que se venía dando en el Renacimiento y que desde Italia nos llegó con fuerza creando un puesto propio en el marco del Arte.

Tanto fue que los artistas europeos ponían sus miras en ese nuevo arte en ese intervalo que transitaba entre el siglo XVI al XVII y en años posteriores. Viajaban a Italia para aprender de sus nuevas técnicas e ideas y, a su vez, Italia nos traía artistas hacia las cortes europeas, como por ejemplo en nuestro país con la visita de Tiépolo y Giordano.

Y entre aquellos que se desplazaban a las tierras italianas estaba Maíno. Hijo de una familia cuyo padre era italiano y de madre lisboeta, marchó a Roma abandonando su lugar natal, Pastrana. Llegando en un momento en que en la Italia pictórica destacaban dos nombres propios: Caravaggio (iniciador del movimiento) y Carraci. De los cuales Maíno supo sacar provecho.

Así, a su regreso a España, el gran encargo de su vida se daría en el convento de San Pedro Mártir cuando le fue encargado las 10 pinturas que componían el retablo de la iglesia. Siendo tal la inspiración divina que se le avivó la fe religiosa y profesó como dominico en 1613. Momento al que dedicó su atención a las obligaciones monacales, al estudio de la Filosofía y la Teología, lo que supuso que su producción pictórica no fuera del todo numerosa.

Fue llamado a Madrid para ejercer como profesor de dibujo del futuro rey Felipe IV sin descuidar sus obligaciones espirituales. Y en esos lares ejerció un favor a Velázquez para que le fuera encargado un lienzo sobre la expulsión de los moriscos, favor que le fue devuelto a Maíno, siéndole encargado el lienzo sobre la Recuperación de Bahía.

Y tras ser enviado a Toledo por la Inquisición un par de años, volvió a Madrid donde moriría a los 70 años de edad. Una vida marcada por su fe religiosa, su interés por la pintura y el trato con la realeza. Pintando para monasterios, conventos, iglesias y palacios, con temas bíblicos y evangélicos, junto con retratos de la Familia Real y nobles.

Maíno destaca por el contorneado acabado de los volúmenes de sus aglomeradas figuras humanas y divinas, así como el uso de un color vivísimo, bajo los chorros de luz, algo infrecuente en la pintura española. La pena fue que entre las cinco figuras claves del Barroco español, como son Zurbarán, Ribalta, Murillo, Ribera y Velázquez, la corta obra de Maíno quedara en un segundo plano. Siendo una buena oportunidad para reencontrarse con él esta muestra del Museo del Prado que pone ante nuestros ojos como estrella central las cuatro piezas del conjunto del retablo de San Pedro Mártir que son las llamadas Cuatro Pascuas, o sea, las recreaciones de la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos, la Resurrección y Pentecostés; o la “Recuperación de la Bahía de Brasil” representando las consecuencias penosas de la guerra y la magnanimidad del Rey para con las tropas vencidas.

Un pintor por descubrir.

Anuncios

Responses

  1. They tend to form again on any part of the body, even though they are eradicated.
    Skin tags appear on the skin and grow at varied rates, ending up in sizes
    that differ from one person to another. Rubbing a slice of potato on the wart
    for 30 minutes and doing this twice a day can help remove the wart as well.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: