Posteado por: Alberto Rubio | 26 diciembre 2009

La Joven de la Perla (2003).

“Al cabo de un tiempo de estar trabajando en un lienzo, puedo sentir cómo me estoy empezando a enamorar, con el amor que nace de la comprensión lenta.” (Joan Miró).

– Ficha Técnica:

Director: Peter Webber / Productores: Andy Paterson y Anand Tucker / Guión: Olivia Hetreed, basado en la novela homónima de Tracy Chevalier / Fotografía: Eduardo Serra / Música: Alexandre Desplat / Montaje: Kate Evans / Diseño de producción: Ben van Os / Intérpretes: Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet), Tom Wilkinson (Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Pieter), Essie Davis (Catharina), Joanna Scanlan (Tanneke), Alakina Mann (Cornelia), David Morrissey (Van Leeuwenhoek), Anna Popplewell (Maertge)… / Nacionalidad y año: RU / Luxemburgo 2003 / Duración y datos técnicos: 95 min. Color 1:1.85.

Introducir el arte en el cine es una temática que se ha dado en varias ocasiones ya, pero nunca del modo que esta película nos narra. Metiéndonos en el cuadro y en sus obras. Hermosa película, pelín académica y preciosista, pero de maravillosa fotografía de Eduard Serra, que reproduce muchos cuadros de Vermeer de modo asombroso, sin caer en el empalago. Narrada a modo de cuento, con trama mínima, el film responde al enigma de por qué una joven de baja extracción social llevaría unos prociosos pendientes de perlas. El film habla del modo en que surge la inspiración, y de la tragedia íntima de Vermeer, que ya casado, encuentra un alma gemela, capaz de entender su arte, en su criada. Ella es una verdadera musa, que transmite una intensa vida interior, aunque al tiempo Vermeer es consciente de la imposibilidad de su amor por Griet. Y en ese drama se debate, como muestra bien el muy expresivo Colin Firth.

Adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que imagina el posible origen del cuadro “La chica de la perla” de Vermeer. El film transcurre en la Holanda del siglo XVI, cuando la joven Griet (Scarlett Johansson) deja la casa paterna para servir en casa del pintor (Colin Firth). Es una chica educada en un estricto protestantismo, espabilada (p. ej. al regatear en el mercado), recatada y celosa de su virtud. Dentro de su escasa educación admira los cuadros del maestro, y se le adivina una sensibilidad. El mismo maestro queda cautivado por ella cuando la ve iluminada en su estudio, garabateando en una ventana empañada.
  Vermeer deberá conciliar los deseos de su suegra para que pinte un cuadro inspirado en la joven, para un potentado y vicioso cliente, con los celos de la esposa, que no debe saber que está trabajando en ese cuadro. Entretanto, la sirvienta empieza a salir con el hijo del carnicero.

Una trama que nos envuelve en el ambiente de aquel entonces con gran exactitud y nos hace ver la vida del artista, en su realismo. ¿Cuándo creíamos que veríamos a Vermeer plasmar en pintura aquellos maravillosos cuadros que llegan hasta el día de hoy? ¿Sabría por aquel entonces el valor que adquirirían con el tiempo y el renombre que su figura crearía en el mundo del arte? Y esa chica, ¿sabría que sería un icono en el futuro mirándonos con esa candidez? Son respuestas que se dan en este film que nos permite convivir con el artista y su musa, con su arte, en el marco de una fotografía extraordinaria que nos crea cuadros en sus escenas. Así como su estudio que se recrea de tal modo que es como si estuviéramos presentes en el momento de sus creaciones.

Su obra fue modesta, de sólo 30-35 cuadros, pero que alcanzaron la fama gracias a la pintura costumbrista que enmarcan su creación pictórica. Con ejemplos como “Vista de Delft” o la que hoy nos ocupa. En su vida el éxito no fue grandioso pero con el tiempo se haría un hueco entre los mejores pintores de Europa gracias al tratamiento que hacía de la luz en sus cuadros. Siendo este su obra cumbre, conocida también con el apodo de la “Mona Lisa del Norte“.

Anuncios

Responses

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

  2. Hola! Me ha encantado el análisis que haces de la película. Realmente sabes apreciar los elementos que la conforman y no te limitas a decir si te ha gustado o no.
    Un beso!!

    • Hola!Gracias!!:) Me alegro de que te gustara la opinión de la película. La verdad que me gustó mucho mucho y en cuanto la vi, quise escribir aquí una reseña. Gustándome escribir una crítica de las películas que veo. Y esta fue una sorpresa grata para mi en su conjunto y buena realización.
      Un beso!

  3. […] La Joven de la Perla (2003). diciembre, 2009 3 comentários […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: