Posteado por: Alberto Rubio | 9 enero 2010

Bienvenidos al norte (2008).

“Cuando un forastero llega al norte, berrea dos veces. Una al llegar y otra al partir” (Danny Boon).

TITULO ORIGINAL: Bienvenue chez les Ch”tis

PAIS: Francia

DIRECCION: Dany Boon

GUION: Dany Boon, Alexandre Charlot y Franck Magnier, en base a un argumento de Dany Boon.

ACTORES: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Anne Marivin, Philippe Duquesne, Guy Lecluyse, Zinedine Soualem, Jérôme Commandeur, Stéphane Freiss, Line Renaud, Michel Galabru.

GENERO: Comedia

ESTRENO: 27 de febrero de 2008 (Francia), 9 de enero de 2009 (España).

La cinematografía francesa tiene una rica historia y conoce de grandes éxitos, tanto de crítica como de taquilla. Sobre todo sus comedias cuyas películas son ya una tradición con variados ejemplos en su haber. Pero ninguna película puede hacerle sombra a esta película. De hecho, fue vista por casi uno de cada tres franceses.

Se trata de “Bienvenue chez les Ch”tis”, traducido como “Bienvenidos al norte”, un filme que ha llevado a las salas francesas a más de 20 millones de personas. El responsable casi absoluto de este gran éxito ha sido Dany Boon, quien es el director, co-protagonista y autor de esta historia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una comedia “muy francesa”. Es decir, realiza humor a partir de situaciones sociales y culturales propias del país galo, pero que, de todas maneras, no impiden que la cinta pueda ser disfrutada en cualquier parte del mundo. La palabra “Ch”tis” en el título de la película, por ejemplo, es una derivación lingüística de “c”est tois” (“eres tú”), que los habitantes del norte de Francia pronuncian como ch”tis. Por eso es recomendable ver la versión original de la película, pero con subtítulos.

Boon, un francés norteño, ha calificado a “Bienvenidos al norte” como una “pequeña revancha” sobre los prejuicios. Tras reconocer que “jamás” imaginó que iba a tener un éxito semejante, el director, guionista y actor destaca que la película tiene mucho que ver con la identidad de Francia.

El filme nos presenta a Philippe Abrams, el encargado de la oficina de correos de Salon-de-Provence (sur de Francia). Su esposa, Julie, sufre episodios depresivos que complican la vida de Philippe. Con la intención de animarla, Philippe intenta hacer trampa para que lo trasladen a la Riviera francesa, pero es descubierto y termina siendo enviado a una pequeña ciudad del norte llamada Bergues.

Philippe, convencido de que el norte francés es inhóspito, frío y poblado de gente que habla un dialecto incomprensible, decide viajar solo. Sin embargo, cuando llega, descubre que la ciudad es encantadora y que sus compañeros de trabajo son muy amables. Incluso entabla una amistad con Antoine, el cartero del pueblo.

Cuando Philippe vuelve a Salon-de-Provence, su esposa no le cree que le guste vivir en el norte y piensa que es una mentira de su marido para no perderla. Con la idea de no complicar más las cosas, Philippe decide mentirle y le hace creer lo contrario, que lo pasa muy mal en Bergues. La mentira piadosa se vuelve cada vez más grande, hasta que Julie decide viajar a Bergues para acompañar a Philippe y ayudarlo a superar lo que ella supone que es una experiencia traumática y desagradable.

Pero nada más lejano de la realidad, la pequeña villa del norte es un gozo de tranquilidad, personas acogedoras y simpáticas, que te llenan por dentro con su particular forma de ser y de vivir, tan diferente a los de la Citté. Así es un homenaje a sus gentes que se sienten orgullosos de ser como son.

Y es que todos Pichulos y somos “Bienvenidos al Norte”.

Anuncios

Responses

  1. Me encantó esta película y me reí muchísimo con ella, no la vi en versión original, pero me imagino que será mucho mejor que doblada al español. Gracias por este post, ya que me encantó esta peli.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: