Posteado por: Alberto Rubio | 2 febrero 2010

Medicina en el Arte.

“El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real.”  (Leonardo Da Vinci).

Recientemente se ha publicado en diferentes medios del arte y la prensa la noticia acerca de un estudio realizado por un médico italiano, Vito Franco, que versa sobre las dolencias de los protagonistas de cuadros míticos en la historia del arte. Según este profesor de la Universidad de Palermo, analizó cerca de 100 obras de diferentes períodos históricos, desde el antiguo Egipto hasta el siglo XX, buscando el diagnóstico clínico de sus protagonistas en sus rostros. Según sus palabras, mira el arte con ojos distintos a como lo vería un experto en arte, simulando a un matemático que escucha la música de un modo diferente a como la escucharía un crítico musical. Su disciplina es muy minoritaria en el mundo pero ello no le resta la originalidad de la propuesta. Ver donde nosotros no vemos. Aunque siempre queda la duda de que los resultados sean del todo certeros. Así, por ejemplo, su estudio nos describe distintas obras conocidas por todos sacando conclusiones de cada una. Comenzamos con la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci y en ella se observa síntomas de xantelasma, es decir, pequeños tumores benignos o abultamientos grasos situados alrededor de los párpados y que pueden significar niveles elevados de colesterol. Además, en sus manos se vislumbran destacarlipomas subcutáneos que son tumores benignos compuestos por tejido graso. En “La Madona del Parto” de Piero della Francesca, nos cuenta que está embarazada, a pesar de que su cuello muestra síntomas de hinchazón, lo que al parecer era habitual en la Edad Media en quienes bebían aguas de pozos con falta de yodo, lo que les provocaba problemas de bocio. Ya en España, en “Las Meninas” de Velázquez, la Infanta Margarita, de 5 años de edad, sufría muy probablemente de un mal genético llamado Síndrome Albright, que viene relacionado con una pubertad precoz, corta estatura, enfermedades de huesos y problemas hormonales. Analizando a Caravaggio y su “Cupido Durmiente”, el niño que da vida al ángel rebelde refleja síntomas de artritis reumatoide infantil, algo habitual en los niños pobres del siglo XVI según sus palabras. Y, por otra parte, “El joven custodiando un medallón” de Botticelli, posee unas manos afeminadas que muestran en él que sufría aracnodactilia, o lo que es lo mismo, una afección genética en la que los dedos de las manos y los pies son largos, delgados y curvados, similares a como serían las patas de una araña, de ahí su nombre. Otro ejemplo italiano lo encontramos en Parmiggianino y su “Madona del cuello largo”, donde en su cuello al parecer se da una enfermedad extraña del tejido que afecta a ojos, corazón, vasos sanguíneos, esqueleto y pulmones, llamada Síndrome de Marfan. Y, por último, en “La Escuela de Atenas” de Rafael, un personaje del cuadro sufriría probablemente de cálculos renales si se observa que se le representa sentado en unas escaleras con las rodillas muy hinchadas y como nudosas, lo que para este profesor sería consecuencia de un exceso de ácido úrico. Y así se podría realizar con todas las obras del arte desde sus orígenes a la actualidad, mirando más allá del cuadro, en su detalle buscando rasgos y muestras de la vida cotidiana en ese mundo imaginario de los cuadros. Un estudio distinto de los habituales que quiere mostrar medicina en el arte, aunque sean resultados que no se puedan probar o demostrar en su veracidad, pero aún así, queda una muestra de cómo el arte refleja también la vida real hasta en su misticismo. Y que queda sujeto a diferentes opiniones y críticas que puedan estar o no de acuerdo con su planteamiento o en sus análisis. Similar a lo que poco después de quiso plantear y que enlaza con lo aquí narrado: ¿Puede ser el rostro de la “Mona Lisa” el rostro del propio Leonardo da Vinci? Una pregunta que quería dejar una incógnita en el aire y dar paso a un nuevo análisis del cuadro. Mucho se ha especulado acerca de ella, de su sonrisa, de su mirada, de quien podía ser, del entorno del paisaje, de su misterio y llamémoslo el “encanto de la Mona Lisa”, pero llegados a este punto, me parece fuera de lugar poder pensar que en su faz se halla la del propio pintor. Y así, desean poder desenterrar su cuerpo para analizarlo con las pruebas del Carbono 14 y reconstruir su cara para cotejarla con el cuadro y buscar su similitud. Seré sincero pero diré que me parece descabellado. Poder llegar a pensar que el cuadro sea una especie de “autorretrato” del propio pintor pero en versión femenina. Para opiniones las hay diversas, pero en este caso y tras leer críticas, son unánimes en su locura y en estar en contraposición a la idea y a la idea de abrir su lecho de muerte. Veremos en que queda la idea… Mientras tanto, quedémonos con su historial médico de sus tumores benignos muestra de un elevado colesterol alto…
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Responses

  1. Qué interesante! Lo había oído hace poquito y me quedé con la curiosidad de saber más.
    Mi opinión es que es muy difícil conocer las enfermedades de una persona a través de un retrato en pintura. Otro cantar sería si fuera a través de una fotografía; un pintor no tiene por qué ser 100% fiel a la realidad, y siempre distorsiona lo que ve aunque sea levemente.
    Sobre lo del autorretrato de Leonardo en Mona Lisa… puf, no sé, cosas más raras se han visto, como Duchamp y su doble personalidad como mujer llamada Rrose Sélavy. Pero sinceramente, no creo que Leonardo se autorretratara en ella. Esa pintura ha levantado tanta polémica desde siempre que lo más probable es que tan sólo se trate de un retrato de una dama con una sonrisa algo forzada xD

  2. es muy bueno este articulo

  3. es muy aburrida esta imagen

  4. […] Medicina en el Arte. febrero, 2010 3 comentários 3 […]


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