Posteado por: Alberto Rubio | 9 mayo 2010

Palillos Artísticos.

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.” (Albert Einstein).

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos; el cual se muestra de diferentes formas: Arquitectura, pintura, escultura o artes decorativas.

Por ello, se puede encontrar arte en múltiples sitios y formas. Así, por ejemplo, se puede decir que se puede crear arte con palillos y cola blanca. El material no importa si el resultado es una obra que exprese lo que el autor buscaba en su creación.

Como es el caso del barcelonés Camilo Arias, cuya afición a base crear maquetas con palillos le llevó a obras mayores, de una calidad y resultados excelentes, cuya originalidad y esfuerzo son destacables. Sus creaciones abarcan desde la Sagrada Familia, la Torre Eiffel, la Giralda, el Big Ben, el Puente de Londres, el Atomium de Bruselas…

El caso de la Sagrada Familia es el más fastuoso, con un nivel de detalle supremo, y que cuatro meses le llevó terminar. Cuenta incluso con una miniatura del Pantocrátor que da la bienvenida en la catedral real. Con 80 figuras que incluye la obra talladas en madera y que se distribuyen por toda su extensión: 1,20 metros de ancho, 1.40 metros de largo y 1 metro de alto.

¿Los pasos? Previamente a su construcción, se hacen fotografías de la estructura en general y de los detalles en particular para poder reproducirlos a la hora de elaborarla. Como segundo paso, conviene realizar un dibujo a modo de boceto en papel para hacerse con las proporciones adecuadas. Y a la hora de la elaboración, las partes se moldean con varillas y arandelas. Se coloca encima una capa doble de palillos que servirán a modo de ladrillos. Se construyen por partes para poder unirlas entre si y desmontarse si se desea. Una vez seca esa capa, se quitan las varillas y sobre ella se colocan los palillos que harán de capa externa que es la que será la visible. Una vez hecha se pega sobre el soporte de madera y una vez hecho, se elabora el interior cuidadosamente.

Como dato curioso, la Torre Eiffel cuenta con un ascensor interior y el Puente de Londres se eleva para dar paso a los barcos. Sus creaciones se exponen en diversas ciudades españolas y día a día van creciendo en fama e importancia.

Y tras leer esto, se puede decir que algunos hacen arte de su afición ya que, como se dijo al principio, el arte se expresa de múltiples formas como un modo de expresar una visión alternativa del mundo, sea cual sea su material.

Anuncios

Responses

  1. […] Palillos Artísticos. mayo, 2010 5 […]

  2. Muchísimas gracias por un reseña tan bonita!

    Un saludo.

  3. SUPER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: