Posteado por: Alberto Rubio | 16 mayo 2010

Alicia en el País de las Maravillas (2010).

“¿También hoy es tu no-cumpleaños?… ¡Qué pequeño es el mundo!” (Lewis Carroll).

Ficha técnica.

– Título: Alicia en el País de las Maravillas

– Título original: Alice in Wonderland

– Dirección: Tim Burton

– País: Estados Unidos

– Año: 2010

– Fecha de estreno: 16/04/2010

– Duración: 150 min.

– Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Christopher Lee, Stephen Fry, Crispin Glover, Timothy Spall

– Guión: Linda Woolverton

– Web: adisney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland

– Distribuidora: Walt Disney Pictures

– Productora: Walt Disney Pictures, Zanuck Company, The, Tim Burton Productions, Team Todd, Tim Burton Animation Co.

Cuando en 1865 un matemático y escritor inglés llamado Charles Lutwidge Dodgson, aunque más conocido popularmente como Lewis Carroll, escribió “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, no se podría imaginar hasta dónde llegaría el legado de sus palabras. Tal fue el éxito, que le sucedió otro libro un poco menos conocido pero igual de importante en el conjunto: “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Sus aventuras en dicho país imaginario de criaturas y personajes de cuento, en escenarios inverosímiles, han dado la vuelta al mundo en diferentes lenguas, y su trascendencia ha llegado hasta obras de teatro, musicales, obras literarias, óperas o canciones. Pero la que nos importa hoy es la cinematográfica. Varias han sido las películas que han inspirado su obra, con distintas visiones del clásico. La más conocida hasta la fecha era la de Walt Disney en los años 50, en versión dibujos animados donde se combinaban ambos libros.

Pero actualmente le ha seguido la esperada versión del visionario Tim Burton. De sobra son conocidas sus películas y el estilo que le marca a cada una. Siendo un director idóneo para dar un nuevo giro a su historia, unido a las nuevas técnicas como la captura de movimiento y stop-motion, o el 3D, que permiten crear un mundo y personajes desde actores de carne y hueso con la estética del libro.

Su historia transcurre trece años después de su primera visita. Ahora cuenta con 19 años y está en trámites de una posible boda obligada con alguien a quien no ama. En su petición de mano, intuye ver al Conejo Blanco (el cual creía era sólo parte de un sueño que se repetía una y otra vez). Siguiéndole vuelve a caer en el agujero que la transporta al fantástico mundo escondido, donde no recuerda nada de lo que allí vivió. Sus habitantes están gobernados por la malvada reina de corazones y su dragón, el Galimatazo o Jabberwocky. Ante ello no pueden hacer nada, salvo esperar al día Gloricioso donde se supone que ella les salvará de su tiranía en pos de su hermana, la Reina Blanca que benévolamente, se hará con el reinado.

Aunque sus efectos en tres dimensiones dejan bastante que desear, la película en su globalidad merece un sobresaliente. Desde la elección de los actores en sus papeles (magistral el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones, dos actores fetiche de Burton), la adaptación tecnológica del resto de personajes y su entorno, el guión que ha perfilado y el modo en que nos lo hace ver, la música de su banda sonora…

Mucho tuvimos que esperarla con ganas, pero hay que reconocer que una vez vista, no ha defraudado para nada. Y es que sólo Tim Burton podía crear de nuevo el  maravilloso país de Alicia en el siglo XXI. Mucho ha transcurrido desde las primeras letras e ilustraciones originales hasta ésta última. Pero tanto la original como esta última logran colocarse en un pódium que, junto a la versión de Disney, son el triunvirato perfecto de la historia de Alicia.

Anuncios

Responses

  1. Hiciste la reseña!! Jolines, y me entero ahora!! (esto de estar de exámenes no es sano!)
    Me parece genial, la verdad es que aunque el 3D fuera un poco churro y a la gente no le gustase mucho que fuera una historia independiente… a mí me encantó!

  2. mmmm a mi m gusto esta version q acaba d salir y tambien el libro solo q no encuentro el libro alicia atravez del espejo alguien me puede decir dond lo encuentro
    [escribanlo como comentario ] se los agradseria

  3. laura yo me llamo asi tambien bsos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: